domingo, 13 de abril de 2008

Consejos y recomendaciones

EN GENERAL

- Evitar hacer excesivo ruido que pueda incomodar tanto a la fauna que vive en la cercanía como a los propios compañeros.

- Ten controlados a tus animales domésticos, de esta manera tienes protegidos a los animales salvajes y a las plantas y árboles.


- Haz el recorrido por los caminos señalados o señalizados, respeta los carteles de prohibido el paso.











BASURA

- Basta de clennexs, basta de basura!... queremos un entorno de escalada limpio. Todo lo que llevemos a la montaña nos lo volvemos a llevar a casa, no hace falta dejar rastro (“colillas”, pipas, plàsticos, esparadrapo…). Eso sí, evita quemar y enterrar. Deposítalo posteriormente en los contenedores adecuados.













- No dejar basuras abandonadas en los alrededores de las zonas de escalada ni al pie de vías ni en fisuras de la roca, árboles.









- Siempre que os sea posible colaborar con la limpieza de las zonas de escalada recogiendo la porquería que dejan los menos concienciados.







No costa res, la muntanya tu agraeix, i la teva conciència es sentirá més bé! Prova-ho

No cuesta nada, la montanya te lo agradecerá, y tu conciéncia se sentirá mejor! Pruébalo.



USO DE MAGNESIO


- Minimizar el uso de magnesio en la medida de lo posible, sobretodo en invierno y en vías fáciles.




-Intentar limpiar las presas en las que se ha depositado magnesio. Su impacto visual a demás, hace que el que venga detrás no pueda realizar el bloque o la vía a vista.


- Cierra bien la bolsa una vez finalizada la vía o bloque. La mezcla de magnesio con la tierra a pie de vía puede afectar a las zonas donde la vegetación es escasa o ha desaparecido a causa del pisoteo de los escaladores.



- Si cepillas, no hagas servir cepillos metálicos, con un trapo evitarás incrementar la erosión de la roca.


EXCREMENTOS HUMANOS


- Basta de “cagadas”! Puedes cavar un agujero, alternativa a cavar un agujero y enterrar: dispersar los excrementos, o llévatelos en una bolsa para después dejarlo en un contenedor (en la medida de lo posible).


- Busca un lugar expuesto al sol por tal de ayudar a la descomposición. El proceso de descomposición se acelera cuando enterramos excrementos en un suelo rico en microorganismos con suficiente grado de humedad y a la vez soleado.


- Evitar al máximo la posibilitad de que otras personas o animales encuentren nuestros excrementos. No depositar nunca nuestros excrementos en corrientes de agua o en sus proximidades.


- El papel higiénico es un producto de lenta descomposición i por tanto siempre es mejor recogerlo una vez utilizado. En cualquier caso, siempre es preferible su uso al de los cleennexs o el del papel de cocina que son mas densos y de degradación más lenta.





FLORA Y FAUNA

- Evitar recoger flores, hojas, plantas comestibles o minerales, una imagen vale mas que mil palabras!

-Respetar la flora de las fisuras.

- Respetar las regulaciones pertinentes en cada zona por tal de no afectar a la fauna y la flora. Especial atención en épocas de reproducción de aves, la presencia del hombre puede llevar a cabo que estos abandonen su nido y que por tanto los polluelos mueran y no é de la reproducción de especies en extinción.


- Basta de prohibiciones, queremos regulaciones pertinentes en cada zona o escuela de escalada por tal de no afectar a la fauna y flora. Queremos más información!, en este caso destacar que la Asociación intentará acercar a los escaladores la mayor cantidad de información posible tanto a sus asociados como al colectivo escalador (talleres, cursos, jornadas).


ACAMPADA


- Respetar las zonas de aparcamiento y de acampada.








- En caso de acampar minimizar el impacto en el medio natural.








- Ser especialmente cuidadosos en el momento de escoger la zona de acampada.
Tener en cuenta que la presión que se ejerce directamente sobre el suelo, al montar la tienda de acampada y al ir pisando mucho el terreno, favorece la pérdida de materia orgánica y a su vez a la compactación del suelo mineral. El que también provoca la reducción del crecimiento y vitalidad de las plantas, i la aparición de procesos erosivos.


- Por tanto, es importante mantener limpia la zona de acampada, procurando dejar-lo incluso más limpio que cuando se llegó.





- Intentar evitar el uso de hogueras (alternativa: gas envasado).

No hay comentarios: